La música no calma a las fieras
Fue en Esperanza, Santa Fe. La cantante concurrió a cantar allí, contratada por la gobernación. Los productores no le perdonan su apoyo a las retenciones móviles. La campaña en su contra se nutrió de frases de la dictadura.
Teresa Parodi no la pasó bien ayer en Santa Fe. La cantante fue contratada por la gobernación provincial para actuar en la Fiesta de las Colectividades, pero los ruralistas hicieron una campaña en contra de su presencia en esa celebración que tiene por escenario la localidad de Esperanza. Los productores agropecuarios no le perdonan a Parodi su apoyo al gobierno nacional en el conflicto por las retenciones móviles. También Franja Morada amenazó con hacerle un escrache y la Sociedad Rural local sacó un comunicado contra la artista.
La convocatoria a boicotear a Parodi, a quien acusaron de “venir a llevarse la plata que el campo aporta”, remitió a épocas de la dictadura: el llamado al repudio se realizó con un mail encabezado con una frase del ex intendente de facto de Buenos Aires, el brigadier Osvaldo Andrés Cacciatore.
“No se queje si no se queja”, recordaron los impulsores de la campaña contra Parodi que decía Cacciatore, al que reivindicaron como si fuera un prócer republicano: lo definieron como “uno de los más brillantes intendentes que tuvo la ciudad de Buenos Aires” y a continuación los ruralistas llamaron a no concurrir al recital para “demostrar (a Teresa Parodi) el más grande desprecio de los ciudadanos a quien nos ofendió, nos atacó y nos subestimó apoyando la actitud patotera del kirchnerismo”.
Parodi llegó a Santa Fe para actuar en el ciclo “Perfume de Mujer”, un programa del Ministerio de Cultura que eligió 70 localidades con nombre de mujer para realizar en ellas actividades artísticas. En Esperanza, la actuación de Parodi coincidió con la Fiesta de las Colectividades. La intendenta Ana Meiners aprovechó para pedir que la cantante cerrara el evento. Apenas se confirmó su presencia, empezaron a circular mails en contra de Parodi, con expresiones hostiles y un tono muy agresivo.
La Sociedad Rural difundió sus expresiones de rechazo con un comunicado de prensa en el que criticó a la cantante por haber firmado junto a otros artistas e intelectuales una solicitada en contra del lockout agropecuario. El texto de la entidad rural fue mucho más cuidadoso, pero se sumó a la campaña, calentando el clima en vísperas de su llegada.
La gobernación de Hermes Binner salió a defender el recital. “Sostenemos a Parodi con todo nuestro corazón porque es una artista extraordinaria”, dijo a PáginaI12 la ministra de Cultura de Santa Fe, María de los Angeles González, quien viajó a Esperanza para estar presente durante su recital. La intendenta Meiners debió contactar en la semana a las personas que estaban impulsando las manifestaciones. Incluso hizo saber que Franja Morada tenía la intención de hacer un escrache y se pronunció en contra: “Hay historias que no queremos repetir”, advirtió. La gobernación hizo saber que la actuación de Parodi en Esperanza había sido pedida por los pobladores del lugar. El recital comenzaba al cierre de esta edición.
//
(Publicado en Página 12 del domingo 3 de agosto del 2008).
Derrota electoral del Frente de Todos.
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario