viernes, 15 de agosto de 2008

Desde el kirchnerismo denunciarán penalmente a Urquía

Concejales bonaerenses de la agrupación Militancia Social presentarán una denuncia penal contra el senador por Córdoba, Roberto Daniel Urquía, por violación a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y al artículo 265 del Código Penal.

Según la norma, Urquía debió abstenerse en la votación del pasado 17 de julio en el Senado Nacional, cuando se definía la resolución 125, por su condición de exportador y parte interesada.

En este sentido, el artículo 15 de la ley mencionada establece que el funcionario “deberá abstenerse de tomar intervención durante su gestión en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria”.

El senador cordobés, que votó en contra de esta resolución para implementar las retenciones móviles a las exportaciones de granos, es uno de los dueños de Aceitera General Deheza.

La norma también dispone la obligación de velar en todos sus actos por los intereses del Estado privilegiando el interés público sobre el particular y establece las incompatibilidades del ejercicio de la función pública.

En su denuncia los ediles también se basan en el art. 265 del Código Penal que afirma: “será reprimido con reclusión o prisión de 1 a 6 años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.

Los concejales kirchneristas argumentaron que “un legislador debe legislar para el bien común y no para la satisfacción de un interés particular; ése es el sentido de la función pública: velar por el bien común”.
Y agregaron: “creemos que hay que seguir recuperando la noción de la política como actividad de servicio público y legitimarla una vez más como herramienta para la construcción de un destino colectivo que genere mejor calidad de vida”
“El senador Urquía debió abstenerse en un asunto en el que estaban en juego intereses propios, personales y vinculados a su economía personal”, concluyeron.

La denuncia será presentada por los concejales Gustavo Traverso (Junín); Mabel Godoy (Lomas de Zamora); Jorge Spitalieri (San Miguel); Norma Warrell (Almirante Brown); Sandra Marí (San Pedro); Hugo Burguez; Juan Luis Rossi y Jorge Sarmiento, ante el juzgado federal de turno. Son patrocinados por los abogados Elvio Macchia y Luis Roa.

Para mayor información:
Dr Elvio Macchia (03329) 15510270

Prensa: Valeria Monsalve (0221) 15564-4256

Colaboración: Gustavo Romans

No hay comentarios: