lunes, 16 de junio de 2008

Análisis de la situación.

A partir del sábado 14 de junio con la detención de un grupo de piqueteros ruralistas (entre ellos el mediático De Angelis), se produjo la reactivación de un conflicto que ya lleva mas de tres meses de duración, sin que por el momento se avizore una solución.
Volvieron a salir los caceroleros de clase media urbana, se volvió a ver en los grandes medios, la diferenciación entre “gente” y “piqueteros K”, apareció la ultraizquierda desorientada como siempre y que termina haciéndole el juego a la oligarquía. Incluso, reapareció Castells al mando de su cada vez más pequeña CCC. Y como no podía faltar, dio su conferencia la profetisa Carrió.
Volvamos al tema de los medios.
En su gran mayoría responden a la oligarquía. Nuestro canal (el 7), tiene una actitud muy poco comprometida en contrarrestar el discurso de los grandes medios.
Me viene a la memoria, el golpe de estado perpetrado contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez en abril del 2002. La utilización de los medios privados por los golpistas, les permitió pasar de la desestabilización, a la acción concreta del derrocamiento.
Estamos viviendo una situación similar. Todos los días, en todos los canales se muestra la opinión de la oposición, dándole escaso espacio a los que defienden el gobierno. Esto no es nada nuevo, fue siempre así los medios defienden los proyectos antipopulares y atacan a los gobiernos que implementan políticas favorables al conjunto del pueblo. Obviamente no van a cambiar, esperar eso es pedirle peras al olmo. Tampoco sirve de mucho la pauta oficial (ejemplo C5N el canal de Hadad).
Ha llegado el momento, de implementar una acción inmediata para neutralizar esta alianza golpista, que nos esta llevando a una situación peligrosa.
El General decía: “hay que ganar la calle en el momento oportuno” y que no convenía por que desgastaba “estar constantemente movilizado”.
Pero al dominar los medios, el enemigo mantiene constantemente la iniciativa.
Esto significa: cualquier acción que se produzca, será difundida de acuerdo a su conveniencia. Sobran los ejemplos:
los piquetes del sector rural: “no son piquetes, ni cortes totales, tienen el apoyo de los automovilistas, son pacíficos, etc”
los que defendemos al gobierno: “piqueteros (aunque no hagan piquetes), violentos, gente paga, patoteros, etc”
Teniendo en cuenta lo anterior, vemos que la oposición se está uniendo: Macri, Carrió, Rural, Federación Agraria, algunos gobernadores, cierta izquierda y algunos grupos de desocupados. Todo esto cohesionado por el poder económico y su expresión mediática.
Un cuadro de situación geográfica, nos muestra que el fuerte de este movimiento está en la pampa húmeda epicentro en Santa Fe y Entre Ríos y algunos puntos del interior de Buenos Aires. Lo que viene a dejar a la Capital y el Gran Buenos Aires totalmente sitiado al no poder entrar alimentos y otros artículos, poniéndonos a merced de los piquetes ruralistas.
Como a medida que pasa el tiempo toda acción se va desgastando, desde la oposición golpista tendrán que tomar alguna medida para pasar a la ofensiva.
Por lo que se ve han llegado a esa etapa, los medios están mas críticos que nunca, la pata política esta coordinando actividades y ahora están realizando actos en el resto del país (este sábado hubo una convocatoria en Trelew, Chubut de la UCR y el ARI a la que lamentablemente el PJ que maneja la ciudad y la provincia, no reacciono)
Desde marzo pasado están planificando un tractorazo a Plaza de Mayo, cortando con vehículos todos los accesos a Capital para marchar desde allí al centro. Por distintos motivos todavía no lo han podido implementar.
Con respecto a la idea del gobierno de no usar la fuerza, esto lleva a que la protesta se agrande, porque estos sectores se creen totalmente impunes.
De nuestro lado hay mucha gente común, que ve con desazón que el gobierno no reprima de una vez.
Esto son unos apuntes para que los compañeros empiezen a tener material para analizar la situación y actuar en consecuencia.
Continuará.
Saludos, Eugenio.

No hay comentarios: